Molino de Guxo                                                                                                                 

La Ruta de los Molinos comienza desde el mismo pueblo de Bres. Es una ruta circular de dificultad baja y de unos 10,7 kilométros de distancia.

El inicio de la ruta discurre por un camino ancho de tierra que nos llevará hasta el Molino de Guxo. Un molino bien conservado y actualmente en funcionamiento. Antiguamente era una central eléctrica que daba luz al pueblo de Bres.

Una vez pasado el molino comenzamos el ascenso hacia el pueblo de Cabaza. Por el ese camino nos encontramos castaños, abedules y acebos que en la época de navidad están preciosos con sus frutos. La senda continúa en sentido ascendente pasando por Cabaza hasta llegar al Teixo, atravesando prados y pequeños bosques de robles frecuentados por ganado bovino.

Desde el Teixo tenemos unas vistas espectaculares del norte del concejo de Taramundi, y los días más despejados se visualiza Ribadeo y la costa.

Vistas desde el Teixo

A partir de este punto comienza el descenso pasando por el Molino Viejo y el Molino de Nela, ambos están mal conservados tras años de abandono. En la antigüedad eran utilizados para moler cereales para  alimentos de personas y animales.  Desde aquí se inicia un ligero ascenso por un camino frondoso de robles y arandanos, hasta que comienza el descenso que nos lleva  a Bres, el inicio de la ruta.

Nosotros hicimos esta ruta a comienzos de diciembre, los caminos eran un mar de hojas secas que al caminar sentías el crujir de ellas. La ruta es llevadera incluso con tramos planos, ligeras bajadas y subidas.  Las vistas son asombrosas tanto de prados como pequeñas aldeas del concejo. Recomendamos esta ruta a todos smile

 

Sendero ruta de los molinos

 

Puente sobre el rio

 

Estamos ante la ruta de senderismo más demandada del concejo de Taramundi, ya sea por el lugar que arranca o por el nivel de dificultad. La Ruta del Agua se inicia desde el mismo concejo de Taramundi y tiene unos 14 km de distancia y su dificultad es baja. La ruta tiene una duración de 4 horas y 30 minutos aproximadamente.

cascada de salgueira

En esta ruta de senderismo se puede disfrutar de los recursos hídricos así como el encanto del entorno del concejo de Taramundi.

Para comenzar esta ruta tenemos que dirigirnos a la parte baja de Taramundi y bajar por un camino que une Taramundi con Mazonovo, aquí se encuentra el Museo de los molinos. Tras un corto ascenso nos desviamos a la derecha por un sendero y pasaremos contiguo al Caserio de A Granda. Después se cruza el río Turía y se sigue ascendiendo a través de un frondoso bosque de alisos y castaños.

escaleras a la cascada

A continuación, la ruta sigue por un camino asfaltado (desde nuestro punto de vista es lo que menos belleza tiene). Antes de llegar a Esquíos , en un desvío a unos 800 metros, tenemos la Cascada del Arroyo de la Salgueira. Esta cascasda surge a despeñarse el arroyo de la Salgueira que nace en Fuente Abareira y muere en el río Turia. La cascada tiene una altura que ronda los 50 metros.   Una vez en Esquíos se puede visitar a un artesano del cuchillo y la navaja y el Museo Etnográfico de Esquíos.

 

seta

Tras pasar Esquíos tenemos dos alternativas, ir dirección Os Teixois o A Veigas. En nuestro caso fuimos dirección As Veigas (sentido recomendado), un paseo prácticamente llano y muy llevadero. El pueblo de las A Veigas se encuentra en el fondo de un valle rodeado de bosques y las casas con la arquitectura autóctona dando la impresión de estar en un pueblo de cuento.

Una vez abandonamos A Veigas vamos dirección a Os Teixois por un camino adyacente al río Turía. En Teixois podemos visitar el museo Conjunto Etnográfico de Teixois y embriagarnos con su encanto espectacular.

 

rio de la cascada

Desde Teixois se toma un camino paralelo al arroyo de Mestas que conduce a Esquíos, volviendo a Taramundi por el mismo camino por el que se inició la senda.

En nuestro caso, como no nos gusta ir por senderos asfaltados hicimos la ruta desde Esquíos, pasando por A Veigas y Teixois. La ruta está totalmente señalizada en todos los tramos. Es una ruta muy sencilla, bonita y agradable.

area de descanso

 Aquí os dejamos un video recopilatorio de las fotografías realizadas durante la ruta del agua de Taramundi, esperamos que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=J91W8oFD8ss

Nosotros fuimos desde Vegadeo y ahí cogemos la carretera AS-22, a unos 5 km llegamos al pueblo de Samagán y giramos a la derecha, dirección Añides-Penzol por la CP-4 y recorremos unos 10 km, llegamos a  un aparcamiento de tierra situado unos metros antes de unas antiguas escuelas. El sendero que desciende a la cascada está a mano izquierda con su debida señalización.

La ruta de la cascada es lineal y el recorrido total es de unos dos kilómetros, ida y vuelta. El desnivel es de 150 metros y la dificultad es media, con lo cual se aconseja llevar un calzado apropiado, aunque las cuerdas facilitan mucho la bajada y la subida del sendero. Comenzando el sendero nos encontramos un panel con la leyenda que enmarca la magia asturiana, lo que hace que desde el principio nos adentremos en un cuento que es acompañado por bosques de árboles autóctonos asturianos, castaños y robles principalmete.

El sendero sigue a la vera del Rio Porcia con sus cristalinas aguas, finalmente llegamos al emblemático paisaje con la cascada al fondo, un lugar donde se respira paz, rodeado de la naturaleza más pura.

El agua cae en un pozo de agua calma que para los más atrevidos es un lugar idílico para darse un refrescante baño.

Una vez descansados y recreados en la belleza de la cascada comenzamos el fuerte ascenso hasta la salida.

 

 

De vuelta a Vegadeo podemos parar a contemplar la enigmática Casona de Sestelo de finales del siglo XIX, con una verja con notas musicales a la entrada y unos cuidados jardines. Esta casona fue destinada a ser una fábrica de papel, después paso a ser propiedad de un indiano y pasó por ser un orfanato en 1951 hasta hoy en día que está disponible para los mas atrevidos proyectos.

 

 

Bienvenido al Blog de Casa Aniceto, donde iremos plasmando artículos de interés del occidente asturiano que servirán de información sobre las actividades que se pueden realizar en la zona.

Comenzaremos describiendo el Concejo de Taramundi con el plano del Concejo.

Taramundi es un Concejo del Occidente Asturiano, limítrofe con Galicia, enmarcado en la comarca OSCOS- EO, entre un intrincado de mar de montañas, con un importante patrimonio natural y grandes masas forestares de roble, castaño y abedul, en el que el agua constituye uno de los elementos significativos del lugar.

Este pequeMapa de Taramundiño municipio de 82,16 km2, es el de mayor altitud y pendientes más severas de la Comarca, destacando no sólo por su paisaje sino también por sus notables valores etnográficos. En los márgenes de sus ríos principales: Ouria, Cabreira y Turía se conserva un rico patrimonio de ingenios hidráulicos, herencia de la industria artesanal centrada en la manipulación del hierro, que adquirió gran importancia en la economía de Taramundi a partir del siglo XVIII y de la que deriva una de sus principales actividades artesanas: la cuchillería.

Taramundi es un municipio de profunda tradición artesana destacando como la actividad más emblemática su cuchillería, donde fieles a las técnicas de fabricación artesanal trasmitidas durante varias generaciones. Los cuchilleros taramundeses trabajan en pequeños talleres con herramientas heredadas de sus antepasados pero incorporando nuevos materiales para producir navajas y cuchillos de apreciado corte, con mangos de madera noble y dibujos geométricos de color pirograbados que son las señas de identidad de una artesanía única en toda España.

Otras muestras de esta vocación artesana son por un lado la artesanía del telar, donde se sigue trabajando con las técnicas aprendidas de las abuelas, usando fibras naturales para realizar piezas muy diversas como colchas, mantas o prendas de vestir.

No podemos obviar los productos agroalimentarios de la zona, fabricados en zona rural donde la calidad está asegurada. Entre los productos más tradicionales de Taramundi podemos degustar: la sidra, mermeladas, quesos, miel y licores.

Además nuestro paisaje natural invita a disfrutar de las seis rutas de senderismo señalizadas, donde el caminante podrá contemplar los diferentes paisajes que nos ofrece el concejo, sus espesos bosques, extensas praderías y la fauna ganadera de la zona, ovejas, cabras, vacas, caballos…

Es un lugar donde el visitante tiene mucho por descubrir: sus gentes, sus tradiciones, el paisajes, la gastronomía… ¡Ven a visitar el Concejo de Taramundi, en Casa Aniceto le esperaremos!

(Texto extraído del folleto turístico Taramundi rutas y mapa turístico)